lunes, 6 de febrero de 2012

The World Ends With You


Con los recientes rumores de que Square podría estar desarrollando una secuela de esta joya, me ha dado por rejugarla por enésima vez.

Para los que no lo conozcan, The World Ends With You es un atípico JRPG para Nintendo DS desarrollado por Square-Enix y con diseños de personajes del gran Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts y diversos Final Fantasy).

El juego nos sitúa en el barrio japonés de Shibuya, y controlamos a un chaval llamado Neku Sakuraba. Resulta que el mocoso en cuestión es un asocial de cuidado que va a todas partes con unos enormes cascos para aislarse de la inmensa multitud de voces y sonidos que pueblan este concurridísimo lugar.

El caso es que Neku despierta un día en medio de la calle, sin recordar nada más allá de su nombre, con un pin que le permite leer la mente de la gente y siendo totalmente invisible para dicha gente. 



Pronto es atacado por unas extrañas criaturas (Noises) frente a las que nada puede hacer. Al menos hasta que una chiquilla con un curioso estilismo ( y una interesante escasez de ropa) se aparece ante el y le pide "hacer un pacto". Con ayuda de esta chica, llamada Shiki Misaki, podrá enfrentarse a estas criaturas y descubrir que se encuentra en el llamado juego de los Reapers, del cual va a depender su supervivencia y el recordar sus recuerdos. Todo ello mientras van apareciendo nuevos personajes, entre jugadores, Reapers y demás, algunos verdaderamente memorables como veremos más adelante.



Así empieza el argumento de esta obra maestra, y se irá desarrollando durante los 7 días (o quizás más) que dura el juego de los Reapers.

En lo jugable, el sistema de combate se basa en utilizar las capacidades táctiles de Nintendo DS para aplicar los distintos poderes que otorgan los pins que te equipes (y son MONTONES de posibilidades). También puedes equipar distintas prendas que adquieres en las variadas tiendas de ropa de Shibuya para mejorar estadísticas y todo eso. Con los combates vas subiendo el nivel de tus personajes, como es propio de los JRPG, aunque aquí cuentas con la capacidad de bajarlo manualmente en todo momento por si quieres un reto mayor o la posibilidad de ganar mayores recompensas.

Otro aspecto en el que el juego destaca es en la música, que toca una importante variedad de géneros, pasando de un rap que pega bastante con la ambientación hasta los geniales temas de pop o rock que nos salen mientras luchamos o simplemente caminamos por la ciudad (Someday, Calling o las distintas versiones de Twister merecen ser escuchados varias veces).

Por último, como decía antes, hay un personaje increíblemente memorable que no puedo dejar de nombrar aquí: se trata de Sho Minamimoto, un Reaper absurdamente obsesionado con las matematicas cuyas frases han acabado convirtiendose en memes en si mismos.

                                                       "SO ZETTA SLOW"

¿Cuáles son los principales problemas del juego entonces? El típico en estos casos. No es un Fainal Fantachy, así que nuestros amigos distribuidores consideraron innecesario gastar un duro para traducirlo con lo cual nos llegó en inglés. Podríamos decir también que no es especialmente largo si simplemente quieres pasarte la historia, pero hay taaaantas cosas que hacer despúes, tantas cosillas por conseguir (incluidos los famosos "Secret reports" que tanto le gusta meter a Nomura en sus juegos y que expanden la trama a niveles sencillamente brutales) que puede hacerse eterno.

En resumen, un juego al que, si no se tienen problemas con el idioma, todo amante del género debería dar una oportunidad, por su originalidad, su genial argumento o sus inolvidables personajes y la evolución que experimentan los mismos.

Después de este tocho, solo queda rezar para que los rumores de secuela sean ciertos.